Mantenimiento

Las revisiones periódicas y exhaustivas de los elementos de seguridad, permiten un correcto funcionamiento y una mayor durabilidad y fiabilidad de los propios sistemas.

Este mantenimiento preventivo, además de dar cumplimiento a la normativa española vigente, minimiza en gran parte la aparición de averías y siniestros y, por tanto el mantenimiento correctivo. Disminuyendo sensiblemente el coste de reparaciones y el impacto en la actividad cotidiana de cualquier incidencia o avería que se pueda llegar a presentar.

Por todo ello, Castellana de Seguridad y Control pone gran énfasis en la programación del mantenimiento de los equipos, el detalle y exhaustividad en la revisión de cada uno de los elementos, y el registro de todas y cada una de estas revisiones que, sin duda alguna, permite adelantarse y prevenir la mayor parte de las incidencias y averías que  pueden presentarse  en las instalaciones de cualquiera de nuestros clientes.

Castellana de Seguridad fija sus principales objetivos en:

  1. La protección de las personas
  2. La protección de bienes y equipos
  3. La reducción del impacto de cualquier incidencia o siniestro en la actividad cotidiana de las instalaciones

Para alcanzar estos objetivos, el mantenimiento preventivo se realiza periódicamente y en profundidad, por un equipo humano y técnico con más de 30 años de experiencia.

En el caso del mantenimiento correctivo, Castellana de Seguridad y Control pone su acento en la celeridad en la respuesta, la correcta diagnosis del problema y la inmediata disponibilidad de piezas de sustitución, ya que consideramos estos tres aspectos como las principales claves para reducir sensiblemente el impacto que cualquier incidencia pueda tener sobre la actividad que se lleva a cabo en las instalaciones.

La normativa vigente distingue dos tipos de programaciones en los mantenimientos de los sistemas de seguridad, en función de si están o no conectados a central receptora de alarmas (Este es el caso de sistemas anti intrusión, Circuitos Cerrados de TV, anti hurto, control de accesos). Por todo ello, los técnicos de Castellana adaptarán su caso particular a las exigencias de la norma y certificarán todas y cada una de las revisiones realizadas.

En el caso de los sistemas de Protección contra incendios, las operaciones que nuestros técnicos llevan a cabo son las siguientes: (RD 19421993 y Orden Ministerial 16 de abril 1998)

EQUIPO O SISTEMA

 

TRIMESTRAL

 

SEMESTRAL

 

ANUAL

 

QUINQUENAL

Sistemas automáticos de detección y alarma de incendios. -Comprobación  el funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro).-Sustitución de pilotos, fusibles, etc., defectuosos.

-Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornas, reposición de agua destilada, etc.).

-Verificación integral de la instalación. Limpieza del equipo de centrales y accesorios.-Verificación de  uniones roscadas o soldadas. Limpieza y reglaje de relés.

-Regulación de tensiones e intensidades. Verificación de los equipos de transmisión de alarma.

– Prueba final de la instalación con cada fuente de suministro eléctrico.

Sistema manual de alarma de incendios. -Comprobación  el  funcionamiento de la instalación (con cada fuente de suministro).-Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornas, reposición de agua destilada, etc.). -Verificación integral de la instalación.-Limpieza de sus componentes.

-Verificación de uniones roscadas o soldadas.

-Prueba final de la instalación con cada fuente de suministro eléctrico.

Extintores de incendio. -Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación.-Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc.

-Comprobación del peso y presión en su caso. Inspección ocular del estado externo de las partes mecánicas (boquilla, válvulas, manguera, etc.).

-Comprobación del peso y presión en su caso. En el caso de extintores de polvo con botellín de impulsión se comprobará el buen estado del agente extintor y el peso y aspecto externo del botellín inspección ocular del estado de la manguera, boquilla o lanza, válvula y partes mecánicas.Nota: En esta revisión anual no será necesaria la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan se hayan observado anomalías que lo justifiquen. En el caso de apertura del extintor, la empresa mantenedora situará en el exterior del mismo un sistema indicativo que acredite que se ha realizado la apertura y revisión interior del extintor, se puede utilizar una etiqueta indeleble, en forma de anillo que se coloca en el cuello de la botella antes del cierre del extintor y que no pueda ser retirada sin que se produzca la destrucción o deterioro de la misma. -A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios.
Sistema de abastecimiento de agua contra incendios -Verificación por inspección de todos los elementos, depósitos, válvulas, mandos, alarmas, motobombas, accesorios, señales, etc.-Comprobación de funcionamiento automático y manual de la instalación de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador.

-Mantenimiento de acumuladores, limpieza de bornas (reposición de agua destilada, etc.)

-Verificación de niveles (combustible, agua, aceite, etc.)

-Verificación de accesibilidad a elementos, limpieza general, ventilación de salas de bomba, etc.

-Accionamiento y engrase de válvulas.-Verificación y ajuste de prensaestopas.

-Verificación de velocidad de motores con diferentes cargas.

-Comprobación de alimentación eléctrica, líneas y protecciones.

-Gama de mantenimiento anual de motores y bombas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.-Limpieza de filtros y elementos de retención de suciedad en alimentación de agua.

-Prueba del estado de carga de baterías y electrolito de acuerdo con las instrucciones  del fabricante.

-Prueba, en la condiciones de su recepción, con realización de curvas del abastecimiento con cada fuente de agua y energía.

Bocas de incendio equipadas (BIE). -Comprobación de la buena accesibilidad y señalización de los equipos.-Comprobación por inspección de todos los componentes, procediendo a desenrollar  la manguera en  toda su extensión y accionamiento de la boquilla caso de ser de varias posiciones.

-Comprobación, por lectura de manómetro, de la presión de servicio. Limpieza del conjunto y engrase de cierres y bisagras en puertas del armario.

-Desmontaje de la manguera y ensayo de ésta en lugar adecuado.-Comprobación del correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones  y del sistema de cierre.

-Comprobación de la estanquidad de los racores y manguera y estado de las juntas. Comprobar la indicación del manómetro con otro de referencia (patrón) acoplado en el racor de conexión de la manguera.

-La manguera debe ser sometida a una  presión de 15kg./cm2.
Hidrantes. -Comprobar la accesibilidad a su entorno  y la señalización en los hidrantes enterrados. Inspección visual comprobando la estanquidad del conjunto.-Quitar las tapas de las salidas, engrasar las roscas y comprobar el estado de las juntas de los racores. -Engrasar la tuerca de accionamiento o rellenar la cámara de aceite del mismo.-Abrir y cerrar el hidrante, comprobando el funcionamiento correcto de la válvula principal y del sistema de drenaje.
Columnas secas. -Comprobación de la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de piso. Comprobación de   la señalización.-Comprobación de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres (engrase si es necesario).Comprobar que las llaves de las conexiones siamesas están cerradas.

-Comprobar que las llaves de seccionamiento están abiertas.

-Comprobar que todas las tapas de racores están bien colocadas y ajustadas.

Sistemas fijos de extinción:-Rociadores de agua.

-Agua pulverizada.

-Polvo.

-Espuma.

-Agentes extintores gaseosos.

-Comprobación de  que las boquillas del agente extintor o rociadores están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto.-Comprobación del buen estado de los componentes del sistema, especialmente de la válvula de prueba en los sistemas de rociadores, o los mandos manuales de la instalación  de los sistemas de polvo, o agentes extintores gaseosos.

-Comprobación del estado de carga de la instalación de los sistemas  de polvo, anhídrido carbónico o hidrocarburos halogenados y de las botellas de gas impulsor cuando existan.

-Comprobación de los circuitos de señalización, pilotos, etc. en los sistemas con indicaciones de control.

-Comprobación integral, de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador, incluyendo en todo caso:-Verificación de los componentes del sistema , especialmente los dispositivos de disparo y alarma.

-Comprobación de la carga de agente extintor y del indicador de la misma (medida alternativa del peso o presión).

-Comprobación del estado del agente extintor.

-Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción.