Consejos de seguridad contra incendios no controlados

Feb

22

Consejos de seguridad contra incendios no controlados

A diferencia de otros desastres naturales, la mayoría de los incendios no controlados son provocados por las personas y también las personas pueden evitarlos. Los meteorólogos todavía no pueden predecir los estallidos de los incendios por lo que las personas que viven en zonas propensas a los incendios deberían planearlo antes y estar preparados para evacuar con poca antelación. A continuación le explicamos cómo prevenir los incendios y qué hacer si es sorprendido en medio de un incendio.

Cómo prevenir un incendio

Llame al 112, al departamento local contra incendios o el servicio de guardabosques si observa un incendio no controlado o un fuego desatendido.

Nunca deje una hoguera desatendida. Apague completamente el fuego vertiendo agua y removiendo las cenizas hasta que estén frías antes de irse a dormir o abandonar el campamento.

Al acampar, tenga cuidado cuando utilice y reponga el combustible de sus linternas, estufas y calentadores. Asegúrese que los aparatos de iluminación y calefacción están fríos antes de reponer el combustible. Evite verter líquidos inflamables y almacenar el combustible cerca de aparatos eléctricos.

No tire cigarrillos, cerillas y materiales humeantes desde vehículos en movimiento o en ningún lugar en los terrenos forestales. Asegúrese de apagar completamente los cigarrillos antes de tirarlos.

Cumpla las ordenanzas locales cuando queme residuos. Evite la quema de residuos si hace viento y tenga cerca una pala, agua y retardantes para mantener el fuego a raya. Retire todos los productos inflamables cuando esté realizando una quema.

Consejos de evacuación

Si debe evacuar, hágalo inmediatamente.

Aprenda su ruta de evacuación con antelación y prepare una lista de verificación para la evacuación y de suministros de emergencia.

Lleve ropa y calzado de protección para protegerse de chispas y cenizas.

Antes de marcharse prepare su vivienda

Retire los combustibles, incluyendo la leña, los desechos del jardín, las parrillas de la barbacoa y las latas de combustible de su jardín.

Cierre todas las ventanas, respiradores y puertas para evitar las corrientes.

Cierre los suministros de fueloil, propano y gas natural.

Llene grandes recipientes, piscinas, jacuzzis, cubos de basura o cubas con agua para ralentizar o apagar el incendio.

Si se ve atrapado en un incendio

No intente dejar atrás las llamaradas, busque una masa de agua como una laguna o un río para poder refugiarse.

Si no hay agua en los alrededores, busque una zona baja, un claro, con poca vegetación, túmbese en el suelo y cubra su cuerpo con ropa húmeda, una manta o con tierra. Manténgase agachado y cúbrase hasta que pase el incendio.

Proteja sus pulmones respirando aire cerca del suelo a través de tela húmeda, si es posible, para evitar inhalar el humo.